La IBEW Condena los ataques policiacos al Sindicato Mexicano de Electricistas
La Fraternidad Internacional de Trabajadores Eléctricos se ha unido con sinidcatos alrededor del mundo para condenar el asalto anti-sindical mexicano del Presidente (sic) Felipe Calderón contra trabajadores eléctricos en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
A principios de octubre, el Presidente (sic) Calderón anunció que por sus instrucciones se liquidaba la compañía controlada por el estado, que emplea a más de 40.000 trabajadores representados por el Sindicato Mexicano de Eléctricistas (SME). El SME es un crítico frecuente de las políticas económicas pro-corporativas de Calderón, lo cual ha conducido a muchos observadores a preguntarse los motivos del presidente (sic).
John Ackerman, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, declaró ante el Washington Post:
..El hecho que (Calderón) haya decidido ir en contra del sindicato que históricamente mas representa claramente los logros de los derechos de los sindicatos y la izquierda en México es una decisión política.
En la tarde de policía el 10 de octubre, miles de policías federales tomaron a la fuerza casi 100 centrales eléctricas alrededor de México D.F., evacuando forzosamente a empleados, que entonces fueron despedidos. Algunos trabajadores reportaron haber sido maltratados por la policía.
El Presidente Internacional Edwin D. Hill dijo que:
El uso de la policía para forzosamente sacar a trabajadores de sus lugares de empleo con el propósito expreso de aplastar su sindicato viola todos y cada uno de los estándares internacionales conocidos y sus derechos de negociación colectiva así como sus lugar de trabajo. Las acciones de Calderón dicen mucho acerca del estatus de los trabajadores en México hoy día.
Bajo el gobierno de Calderón, el gobierno ha usado la fuerza extrema contra otros sindicatos, incluyendo los de los mineros y los metalurgistas.
Hill continúa:
En este país nos vendieron la idea del TLC (tratado de libre comercio) en el entendimiento y con la promesa que los trabajadores mexicanos tendrían el derecho para negociar libremente colectivamente y para organizarse. Los acontecimientos recientes han demostrado que esto es solo un mito.
El Sindicato Mexicano de Eléctricistas le demanda a el gobierno que cancele el decreto de liquidar esta compañía y para que la policía federal salga de las instalaciones.
El SME también visitará los sindicados alrededor del mundo a fin de ganar su apoyo.
Para escribir una carta al gobierno mexicano, en apoyo a los trabajadores electricistas haga click aquí.
Noviembre 16, 2009
http://www.ibew.org/articles/09daily/0911/091116_mewu.htm
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario